En una entrevista concedida hace unas semanas a El País Semanal, el arquitecto, crítico e historiador Kenneth Frampton conversó con Anatxu Zabalbeascoa tras ser investido doctor honoris causa en la Universidad Politécnica de Madrid. Este diálogo giró en torno a las múltiples ediciones de su obra maestra "Historia crítica de la arquitectura moderna" para adaptarse a un mundo más complejo y de múltiples relatos.
"No quiero presentar un mundo eurocéntrico", reconoce Frampton antes de criticar el boom de rascacielos en todo el mundo. “En Nueva York se construye un rascacielos tras otro. Y son construcciones anodinas. Solo representan al mercado", advierte.
En un momento de la humanidad en que se valoran los relatos sobre un mundo heterogéneo, acelerado y desigual, Frampton reconoce:
Dejamos [de lado] a una gran parte del mundo. Que no conozcas algo no quiere decir que no exista [...] Es necesario el convencimiento de que has visto cosas que merecen ser contadas. Y la humildad para dejar claro que lo que cuentas no es nunca la historia. Es tu historia.
Lee la entrevista completa aquí.